Cabecera del Portal
Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Navianos

Navianos

Población: 146 Habitantes.

La Villa de Navianos de la Vega, segunda población más importante, es paso obligado del itinerario histórico de la Vía de la Plata y de los grandes trashumantes de la Mesta.

Su nombre se cree que hace referencia a sus pobladores, procedentes de la comarca formada por el valle del río Navia, y cuyo sobrenombre, nunca mejor elegido atendiendo a su enclave, se halla situado en la gran terraza que constituye la rica vega, fertilizada por las aguas de los ríos Órbigo y Jamuz, entre cuyas cuencas quedó formada.

Iglesia de Santa María

Desde al menos el año 1094, como Quintana, Genestacio, La Nora, Alija, La Vizana y otros lugares de la ribera del Órbigo, perteneció al monasterio de Santa Marina y después a San Isidoro, de León; San Isidoro conservaba en 1313, en Navianos, 25 vasallos, 10 yegüerías de heredamiento de 15 cargas cada una, 5 huertas dadas a fuero, un prado, varios solares y otros fueros.

Hasta el año 1313 no se vuelve a tener noticias de Navianos para volverle a encontrar en los Fueros del Reino de León.

En el libro Becerro del convento de San Isidoro se consigna un Fuero entre los años 1313-1324 para consignar que los Navianos son Vasallos de San Isidoro de León, teniendo que pagar a éste los consabidos diezmos en dinero o especies.

En 1446 el lugar de Navianos era de la Iglesia de San Isidoro de León, y de los herederos de Pedro Álvarez Osorio, de Astorga; el Conde de Benavente tenía también entonces algún vasallo, rentas y el segundo dezmero del rey, según ejecutoria recaída en pleito que tuvo que sostener con el cura de su parroquia Pedro Nieto de Refingo, para conservación de sus rentas y derechos, en 1600. Figura en los Vecindarios del siglo XVI en la provincia de León, entre otros lugares de la tierra del conde de Luna, con 40 vecinos, de ellos, 33 pecheros, 5 hidalgos y 2 clérigos.

En 1750-52, según el Catastro del Marqués de la Ensenada, Navianos de la Vega es un lugar de señorío, perteneciente al Marqués de Quintana; tiene 54 casas habitables, un mesón y una taberna; 55 vecinos, la mayoría jornaleros, cuatro pastores, un mesonero, un barbero, un zapatero y un sastre.

Río Órbigo

En 1785 Navianos de la Vega figura en la provincia y partido de León, como villa de señorío, con alcalde pedáneo de señorío, entre los lugares con jurisdicción sobre sí por el Marqués de Montealegre.

De Navianos dice Madoz que tiene 112 casas, escuela de primeras letras, iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María, servida por un cura de primer ascenso y presentación del marqués de Montealegre, una ermita a las afueras dedicada al Santo Cristo, y una población de 120 vecinos.

En el reparto provincial que siguió a la división del territorio nacional en provincias, en 1833, pasó a formar parte del Ayuntamiento de Alija.

Existe una Junta Vecinal, compuesta por una presidenta y dos vocales, que gestionan sus propios recursos.

En cuanto al patrimonio, merece destacar su iglesia Santa María, de varios estilos. En su retablo destaca la Inmaculada de la escuela de Gregorio Fernández.

Disfruta de una céntrica plaza y amplias calles y, en cuanto a su arquitectura popular, unas espaciosas casas dedicadas antes a viviendas, cuadras, graneros, ganadería y actualmente a viviendas propiamente dichas y maquinaria agrícola.

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 667 201
  • Albergue de pe...: 987 667 201
  • Atención Médica: 987 667 466
  • Centro Pastora...: 987 667 277
  • Colegio Públic...: 987 667 272
Más teléfonos
Financiación