Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones > Bailes y Danzas

Bailes y Danzas

BAILE DE SANTO TIRSO PARA EMPEZAR EL BAILE O BAILE DEL PRETENDIENTE

El baile del pretendiente data de finales del siglo XVIII. Era frecuente que antes los jóvenes se comprometieran seriamente como novios, se iniciara este baile entre ellos. Sobre todo si había algún impedimento para la boda por parte de los padres, es decir, si un a un mozo no le dejaban salir con una moza por cualquier motivo, danzaban con este baile y así demostraba que la pretendía. Algunas de las letras de este baile así nos lo dicen. (Duración: 4m.)

PÁJARO MADRE O BAILE DE LOS ESPONSALES

Se le conoce como pasacalles o corrido según la época y data de finales del siglo XVII (o principios del XVIII). Este número se iniciaba desde la salida de la casa del novio, con sus acompañantes y la madrina, hasta la casa de la novia, a la que se le esperaba en la calle. Una vez presentada por el padrino se iniciaba la segunda parte del baile. En él se recorría el camino bailando hasta la puerta de la iglesia, donde se celebraban los esponsales.De este número hay varias coplas diferentes, variando su longitud según la distancia a la que se encontrará en la iglesia donde se celebraba dicho acto. (Duración: 7m.)

DANZA DE LA PERDIZ BAILE DE LOS PASTORES

Era frecuente bailarlo al pasar el puente de la Vizana, en el descanso que hacían los pastores cuando venían por la Cañada Real camino de las montañas leonesas al detenerse a descansar durante dos o tres días en los pastos comunales del Ayuntamiento de Alija durante las noches con las mozas del pueblo acompañados de los morteros de madera.

DANZA DEL SANTÍSIMO INDEI NOMINEAMÉN.

Notorio sea a cuantos esta escritura vieren y leyeren como nuestro muy Santo Padre, Paulo Tercero, con celo de salvación de nuestras ánimas, a instancia y suplicación del Rmo. Mxpo. Padre el Cardenal Cesarino ha concedido muchas gracias, las cuales no se suspenden ahora ni en otro tiempo del mundo por ninguna bula ni indulgencia que sea otorgada, aunque sea dada a favor de la Fábrica de S. Pedro, aunque la tal bula haga mención de ésta, a todas las personas de nuestra Religión Cristiana que en iglesias parroquiales quisieren y ordenaren la Cofradía del SANTÍSIMO SACRAMENTO: y para que mejor puedan conseguir las dichas indulgencias se pone aquí la orden y disposición de cómo se ha de hacer y ordenarla dicha Cofradía juntamente con las indulgencias que ganará cada cofrade cumpliendo lo contenido en la dicha Ordinación, según el sumario Romana, el tenor del cual es éste, como sigue.EN ROMA se ha instituido una Cofradía y Hermandad del SANTÍSIMO SACRAMENTO del Cuerpo de Nuestro Sr. Jesucristo para todas las personas que en ella quisieren entrar; y nuestro muy Santo Padres Paulo Tercero ha concedido y dalo facultad para que la dicha cofradía se pueda conceder e instituir por todas las partes del mundo para cualquier Ciudad, Villa y lugar en una Iglesia Parroquial que sea la principal de cada un lugar. Y por su bula Apostólica lo manda concede a todos los Cofrades de la dicha Cofradía así dentro de Roma como fuera de ella, donde quiera que fuere concedida, todas las gracias e indulgencias cuantos nunca fueren concedidas a Cofradía alguna, según que en la bula más largamente se contiene: y para ganar las dichas gracias e indulgencias, a ninguna cosa alguna, salvo lo que cada uno quisiere dar por su devoción para la iluminaria del SANTÍSIMO SACRAMENTO, y para que esté más decentemente en el relicario, y para cuando lo llevaren a algún enfermo honestamente y con mucha devoción en cabildo en la casa de nuestro mayordomo, a donde toca, todos os Cofrades de esta Santa Cofradía que aquel día se hallaren en esta Villa para disponer se traiga cera y todo los demás necesario para la fiesta y solemnidad del SANTÍSIMO SACRANMENTO; y para nombrar las personas que han de asistir a la danza, que ha de hacer todos los años para dicha fiesta; a que deben asistir los nuestros jueces de la nuestra Cofradía; y si llegando el tiempo faltare alguno por muerte o enfermedad u otra causa legítima, puedan nombrar y nombren otro Cofrade o Cofrades, para que asistan a la dicha danza; y de los que fueren omisos darán cuenta a la Cofradía para determinar su castigo.

CAPº 8º DE CUANDO SE DE HACER LA FIESTA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTOITEN. Ordenamos, que la fiesta del SANTÍSIMO SACRAMENTO y Procesión de nuestra Cofradía, se haga el Domingo siguiente después de Corpus Cristi, y este día elegimos y escogemos desde ahora para siempre jamás; y que la misa de esta fiesta se diga un año en una Iglesia y otro año en la otra; y sean obligados todos los Cofrades a hallarse presentes a las vísperas el Sábado, víspera de la fiesta; y el mismo día de la fiesta; sopeña de un cuarterón de cera; y en cuanto toca a las fiestas que hubiere en dicho día se han de hacer en esta manera: Que a la Iglesia de donde saliere la procesión, luego a la salida se haga la danza: y de allí vamos con la procesión hasta la otra Iglesia, donde se ha e decir la misa Mayor, a donde antes de entrar en la dicha Iglesia se vuelva a hacer la dicha danza y auto si lo hubiere: y lo mismo que fuere un año en una Iglesia, queremos que se entienda en la otro año.

CAP 9º DE QUE SE DIGA LAMISA POR LA COFRADÍA EL DÍA SIGUIENTE DE LA FIESTAITEN. Ordenamos, que se diga luego el Lunes siguiente, después de la fiesta, una misa cantada por todos los hermanos Cofrades difuntos; la cual se diga en la Iglesia donde se hubiere dicho la mayor, y ha de ser, como dicho es, un año en una Iglesia y otro en la otra.

BAILE DEL TÍO VICENTE JOTAS DE LA TABUCHA O JOTAS ROBADAS

Estas son típicas jotas castellanas, pero con algunas variaciones que consisten en la letra y dos estribillos con diferentes pasos. Las hemos titulado de "LA TABUCHA" por ser el apodo de este matrimonio que las bailaba de esta forma tan peculiar, pues cuando el marido bailaba con otra mujer y antes de iniciarse la siguiente jota, se plantaba la esposa delante de la otra mujer y bailaba con su marido; y el hacía lo mismo si era su mujer la que iniciaba la jota con otro hombre; de aquí el título de la jota "DE LA TABUCHA" o "JOTA ROBADA".Se termina con un corrido titulado "EL TORITO" que no pertenece a estas jotas, aunque si es tradicional del pueblo. (Duración: 5m.)

VESTUARIO

Se presenta con el vestuario y originario de cada baile o danza realizados en la localidad, sucinta y seguidamente se describen.

Traje de mujer

Camisa de carrancas blanca de lino.Corpiño de brochao.Manteo de color pajizo picao en negro o manteo de color rojo, tirana negra y abalorios, según el manteo.Mandiles de rayas picao en rojo o negro con abalorios.Pañuelo de cabeza y mantón de tíber rojo con flores.Medias relladas con lanas de colores.Complementos: calabazas, collares de corales, medalla, etc.

Traje de Hombre

Sombrero negro de ala ancha con cintas.Camisa de carrancas blanca de lino.Armador de paño bordado.Braga de paño de Astudillo.Medias blancas caladas de hilo.Zapatilla alta, blanca de cáñamo.Actualmente el grupo consta de entre 25 y 28 componentes.

Galería de Imágenes

Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones Ferias, fiestas y tradiciones
Sede Electrónica CONTACTO Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 667 201
  • Albergue de pe...: 987 667 201
  • Atención Médica: 987 667 466
  • Centro Pastora...: 987 667 277
  • Colegio Públic...: 987 667 272
Más teléfonos
Financiación