Cabecera del Portal
Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones > Ferias y Fiestas

Ferias y Fiestas

Todas las fiestas que en este municipio se celebran tienen mezcla de tradición religiosa y de diversión profana, que armónicamente se conjuntan.

En Alija, la fiesta más importante, es "LA SACRAMENTAL". Ayuntamiento y Cofradía se encargan de darle una relevancia especial; Destacando en el orden religioso, la Santa Misa y la Procesión que se celebran con extraordinario fervor, y en el aspecto profano, actuaciones de orquestas y conjuntos de renombre, así como encierro del toro, suelta de vaquillas, carrozas, juegos ancestrales para mayores, juegos infantiles, etc., que junto con las charangas y comparsas de las peñas "El Castillo", "El Resolgadero", "Somos de Barra Fija" entre otros, ponen una nota de color y alegría. a fecha de celebración es, el 2º fin de semana de cada mes de Julio.

La segunda fiesta en importancia es la denominada "FIESTA DEL CRISTO" que se viene celebrando el 3 de Mayo de cada año, la cual va precedida de un novenario, lo organiza la Cofradía del Bendito Cristo; se venera el milagroso Cristo de la Veracruz, que tanto para desentronizarlo de la ermita (lugar donde permanece todo el año) para celebrar el novenario en la Iglesia de San Verísimo, como después para entronizarlo en el lugar habitual, tiene lugar una subasta, como piadoso ofrecimiento, y lo recaudado, lo recibe la Cofradía para sufragar los gastos generales.

Hay dos fiestas muy ancestrales y arraigadas: La de San Esteban, que se celebra el día 26 de Diciembre.

Y la organizada por la Cofradía de los Hermanos del Niño Jesús coincidiendo con el Año Nuevo en donde los mozos cofrades derrochan entusiasmo y alegría para que cada año sea mejor que la del anterior. Se celebra el 2 de Enero.

Entre las fiestas de invierno, y esta es eminentemente profana, merece destacar el carnaval, aquí en Alija conocido por "EL ANTRUEJO" , de origen ancestral, y que a pesar de los avatares históricos, nunca se interrumpió, celebrándose a la antigua usanza, con variopintos y originales disfraces (pieles de animales, serdas y caretas), como el "Jurru", el "Paparracho", "El Birria", "El Sacamantecas", "El Calavera", "El del Incienso y la Paja", junto con las comparsas, que por las calles critican o alaban los aconteceres surgidos a lo largo de todo el año.

El final de las fiestas se remata con el luctuoso y cómico "Entierro de la Sardina". Es de destacar en estas fiestas, que el Sábado antes del Miércoles de Ceniza, por la tarde, y en el poblado de la Plaza Mayor, tiene lugar una escenificación del "RITUAL DEL JURRU" . Intervienen los personajes de "El Gran Jurru", "El Birria Mayor" y "Dª Cuaresma", en una lucha del bien contra el mal, donde finalmente impera el bien y "El Gran Jurru" es condenado a morir en la hoguera.

De este ancestral ritual se han hecho eco numerosos medios de comunicación considerándolo como uno de los más antiguos de Europa. La fiesta de San Isidro.

Es también de destacar la Semana Santa, con sus pasos procesionales, su Ritual de las Carracas el día de Jueves Santo y con su ancestral escenificación del Encuentro.

Sede Electrónica CONTACTO Tablón de Anuncios Portal de Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 667 201
  • Albergue de pe...: 987 667 201
  • Atención Médica: 987 667 466
  • Centro Pastora...: 987 667 277
  • Colegio Públic...: 987 667 272
Más teléfonos
Financiación